martes, 6 de octubre de 2009

1. Panamá, una empresa de todos

Tengo varios días dando vuelta a esta idea, tratando de plasmar de una mejor manera esta nueva entrada. Y les confieso que me ha resultado un tanto difícil.

Cuando se piensa en una empresa o en ser empresario los razonamientos varían dependiendo de la posición del pensante. Pero un solo pensamiento predomina, es un trabajo duro.

Aquellos que sueñan con tener una empresa, imaginan las bondades de dicha posición y se aterran con los peligros y responsabilidades que conlleva.

Los que nos encontramos en el proceso de creación de una empresa sabemos lo difícil que es concebir una idea, desarrollarla y hacerla exitosa.

Los que se han sumergido en las fascinantes y desafiantes aguas de las empresas podrán decirnos con más autoridad lo que se necesita para iniciar y sobre todo mantenerse.

Existe otro grupo de empresarios que heredan como patrimonio una o varias empresas que quedarán a su cuidado y manejo. Algunos de ellos se preparan en los primeros años de su vida para este reto, otros llegan sin tener idea a lo que se enfrentan y otros menos aventajados ni se dan cuenta de la oportunidad que tienen en frente.

Hoy a mis 32 años de edad me choco de frente con una triste verdad, pues la oportunidad de desarrollar, apoyar y hacer crecer una empresa heredada ha estado frente sin que yo la note.

Una empresa pequeña, pero de un potencial enorme esta a la espera de que alrededor de 3 millones de herederos tomen su papel, nos sintamos dueños de ella y nos demos cuenta que ella necesita de nosotros tanto como nosotros de ella.

Que desde el CEO (presidente) hasta el barrendero más humilde es una pieza importante y necesaria para el desarrollo general.

Panameños hermanos míos, Panamá es una empresa de todos, luchemos juntos como hermanos para hacer que esta empresa sea grande y beneficie a la mayoría de los herederos. Ya basta de mirar inmóviles desde la gradas, viendo como hacen mal manejo o un manejo mediocre de nuestra herencia, nuestra patria, patria que heredaremos a nuestros hijos.

Por nosotros, por nuestros hijos, por los hijos de nuestros hijos hagamos un mejor Panamá desde nuestra posición actual.

Basta de juega vivo, adelante la pica y la pala. Los panameños unidos trabajando juntos por Panamá.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Dice un slogan por allí que "La Patria la hacemos todos"... ¿será esto cierto?. Si todos estamos interesados en que nuestro Panamá prospere y somos mas de 3 millones con ese deseo, ¿Por qué no vemos mejoría?
    Desde mi punto de vista hay una respuesta lógica. Todos, o la mayoría, esperamos a que los demás hagan por nosotros. Todos, o la mayoría, nos gusta, como mencionó Albis: "mirar inmóviles desde la gradas". Si realmente queremos un cambio cambiemos de slogan y pensemos que, "La Patria LA HAGO YO". Es tu contribución individual la que hará grande a Panamá... no importa si tu vecino no hace nada, no mi importa si tus compañeros no hacen nada, lo que realmente vale para ti y para tus hijos es lo que hagas TU por tu país y lo que le enseñes a tus herederos. Esta empresa la tiene que tomar cada individuo de manera personal. Siéntelo así, vívelo así y enséñale ese sentir a tus hijos...
    Esta empresa crecerá con personas como tu, Albis....

    ResponderEliminar