jueves, 8 de julio de 2010

¿Amor a la patria?

Los panameños nos caracterizamos por el amor que sentimos a nuestro pequeño terruño. Ese amor es incuestionable, lo cuestionable es la forma en que se lo demostramos.
Diariamente vemos a fervientes patriotas guardase su patriotismo momentáneamente en un bolsillo para sacar del otro bolsillo el interés por un grupo al que pertenece, llámese partido político, asociación, sindicato, agrupación, etc.
Ninguno de los intereses de estas asociaciones debe estar por encima del interés nacional. Porque al final de cuenta sin País, sin nación, no hay agrupación que valga.
Otras veces el interés que sale del bolsillo es el personal. Con el patriotismo segado dentro de un bolsillo nos damos el lujo de tirar basura a la calle, pasarse un semáforo en rojo, parar el carro sobre líneas de seguridad, pitar sin razón alguna, llevar a cuesta la bandera del "juega vivo", estacionar el auto sobre una acera y muchas otras cosas que nos vemos hacer en la calle diariamente.
Algunos me dirán que esta pequeñas cosas no tiene nada que ver con patriotismo, pero si con una acción individual o grupal afectamos a compatriotas también afectamos a nuestra patria.
Y si somos negligentes en las pequeñas cosas, ni hablar de las cosas grandes y de mayor trascendencia.

No dudo ni por un momento el amor que sentimos por Panamá, pero demostremoslo  con acciones aunque sea con las mas pequeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario